viernes, 18 de diciembre de 2015

"La estupidización humana es universal"

El pasado miércoles 16 se realizó una de las entrevistas más esperadas del año: Marco Aurelio Denegri y César Hildebrandt, con toda justicia dos de los intelectuales más lúcidos e informados que tiene nuestro país.

Si bien el tema central fue la banalización de la TV peruana, era de esperar que el diálogo entre estos dos grandes tomara otros cauces y se llegara, inevitablemente, a la debacle en la que nuestro planeta se encuentra por causa de este sistema absurdo y demencial llamado capitalismo.

Y si algo quedó claro después de 45 minutos de entrevista es que en el momento histórico en el que nos encontramos, no se sostiene con nada el creer que el capitalismo es el único posible de los sistemas sociales. Todas las evidencias demuestran que si este sistema brutal e injusto no se cae es porque los que dominan el mundo han usado con inteligencia la lucha ideológica: nos embrutecen y estupidizan a través de los medios de comunicación masiva; manipulan nuestras pulsiones más básicas: individualismo, sexo, miedo, seguridad, etc.; nos degradan con sueldos míseros y con vidas hipotecadas al consumismo. En suma, los que dominan el mundo neutralizan permanentemente a sus futuros críticos.

Marco Aurelio Denegri y César Hildebrandt encarnan las dos posturas que se pueden tomar frente a esta realidad: olvidamos el contexto social y nos quedamos en el "intelectualismo crítico" (o contracultura), o luchamos abiertamente contra el sistema, entendiendo que parte de esta lucha es generar una cultura proletaria alternativa y romper con toda aquella red de condicionamientos que nos estupidiza y aliena: es decir, lucha frontal contra el individualismo, el consumismo, el exhibicionismo en las redes sociales, la vanidad, la mediocridad, la dependencia de las tecnologías, etc.

Finalmente, en esta entrevista los jóvenes recibimos una buena dosis de realidad: no somos los talentosos, geniales, creativos, líderes, etc., que tanto nos repite la burguesía. Somos una juventud demasiado frívola y autocomplaciente como para generar un cambio importante de este estado de cosas. Eso le corresponderá a una próxima juventud: más trabajadora y menos superficial, menos vanidosa y más ensimismada, más frontal y menos timorata, menos mediática pero definitivamente más preparada para cambiar el mundo.

Y a continuación algunas de las mejores frases de César Hildebrandt:




"Hay una necesidad mundial de que la gente esté menos informada, de que la gente sea menos lúcida, de que la gente tenga menos capacidad crítica. El capitalismo con hipercríticos no funciona, con críticos funciona a medias. El capitalismo necesita anuencia, necesita resignación y necesita mucha distracción".


"La estupidización humana es universal, absolutamente universal".


"Yo sí creo que hay una concertación muy armónica, casi musical, de intereses mundiales para que la gente sea la gente de los pulgares móviles, la gente que va a llegar a ser simplemente pulgares".


"Este mundo que vivimos, de espaldas a lo verde; este mundo donde estamos por exterminar especies valiosísimas; este mundo que va a terminar en la quinta gran extinción del planeta Tierra, no es gratis, lo han inventado. Lo han inventado las grandes corporaciones, los grandes intereses, que son los que dominan todo, todo".


"Estamos sujetos al dominio de cuatro bancos, tres financieras y cinco grandes firmas, que son los que controlan todo".


"Yo sí tengo esperanzas de que esto pueda cambiar, va a ser archidifícil, por supuesto".


"Se abren posibilidades en algunas partes del mundo que nos dicen, hombre, esto no es inexorable (hace referencia al capitalismo), el libreto no tiene que ser uno solo".


"Yo creo que va a haber una reacción. Me baso en la juventud, en la próxima juventud. Esta juventud está demasiado impregnada de todo aquello que tú dices: de la frivolidad, de todos esos 'ismos' que a ti te gusta enumerar".


"La clase política se ha empobrecido, está en su mínima expresión".


No hay comentarios: