viernes, 28 de agosto de 2015

MORAL Y POLÍTICA

En octubre del 2003, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dio inicio a una serie de conferencias a cargo del reconocido marxista Adolfo Sánchez Vázquez. A bordo de sus 88 años, en esta primera conferencia Sánchez Vázquez dio una lección magistral de lo que la izquierda nunca debe abandonar si es que quiere alcanzar la igualdad social y, por ende, la eliminación de las clases sociales.

Los temas que abordó Sánchez Vázquez fueron los siguientes:
* Distinción entre izquierda y derecha.
* Desvalorización de los partidos políticos frente a la exaltación de los movimientos civiles.
* Anarquismo.
* Crítica al movimiento zapatista.
* Política.

A través de esta conferencia, Sánchez Vázquez nos desvela una estrategia más de la derecha para confundirnos y así lograr que votemos una vez más por los que nos explotan. 





De la conferencia destacamos dos ideas que consideramos vigentes para la época actual y más aún para el proceso electoral que se aproxima, donde parecería que todos los candidatos son "progresistas", preocupados por lo social.


"Hay que reconocer, asimismo, que la propia izquierda a veces tiene dificultad para fijar su espacio o su propia identidad. La derecha, por su parte, tiende a borrar la línea divisoria que tradicionalmente la ha separado de la izquierda, o a difuminarla al presentarse como centro-izquierda".

"La derecha no se muestra abiertamente como tal, como lo que es, o sea, como derecha. Esta derecha entre comillas civilizada, o democrática o populista, llega a aceptar en el papel y a proclamar valores como los de justicia social o la equitativa distribución de la riqueza, que siempre han sido reivindicaciones de la izquierda.
Pero a esta confusión de límites no solo contribuye la derecha. Hay también cierta izquierda liberal, democrática, que se contenta con exaltar formal o retóricamente valores como la libertad, la igualdad, la democracia, aunque en terreno real lo recorta o niega efectivamente"

No hay comentarios: