jueves, 28 de enero de 2010

CHINA CRECE Y ENGORDA

En la década del 70 del siglo pasado, Mao Tse Tung – apoyado en la juventud – impulsó la Revolución Cultural en China, al percatarse de que el triunfo del socialismo no sólo dependía de lo político y lo económico, sino también de que la concepción proletaria del mundo le gane la batalla a la burguesía en el terreno ideológico. Al morir Mao Tse Tung la Revolución Cultural fue abandonada y en menos de tres décadas se desmanteló la revolución socialista. Hoy en día, de socialista China no tiene nada. Es una potencia capitalista más, y en su sociedad se muestran las taras y distorsiones del capitalismo. Leamos el siguiente artículo, aparecido en el 2005.

De la desnutrición han saltado, en poco menos de tres décadas, a la sobrealimentación. Los niños chinos se desarrollan y también llegan a la obesidad mientras el país prospera

Los pequeños emperadores han crecido por todos lados. Según un estudio realizado en el 2005 por el Ministerio de Salud de China, los niños de este país son --en promedio general-- seis centímetros más altos y pesan tres kilos más que hace 30 años.

El estudio, que se lleva a cabo cada década --el siguiente está previsto para el 2015--, muestra que la altura media de los niños de 6 años de edad aumentó de 112,3 cm en 1975, a 118,7 cm en el 2005; mientras que la altura media de las niñas ha alcanzado 117,7 cm; es decir, 6,2 cm más que en 1975.

El crecimiento de los niños ha generado una serie de modificaciones en los estándares generales que incluyen desde la talla de la ropa infantil hasta el tope límite para servicios gratuitos.


Los fabricantes textiles declararon haber aumentado el tamaño de la ropa para bebes, los que ahora nacen más grandes y con más peso.

Hasta las autoridades de transporte público se han visto obligadas a modificar el límite de altura máxima de un menor que viaja gratuitamente.

El gobierno municipal de Beijing aumentó el tope de 110 cm a 120 cm, mientras que la provincia de Liaoning (donde el promedio de estatura es el más alto del país) decidió establecer el límite en 130 cm.

De acuerdo con las estadísticas, los niños más favorecidos en talla y peso son los que viven en las ciudades, aunque --según el estudio-- la diferencia en la estatura urbana-rural ha descendido de 4,9 cm a 2,6 cm.

La investigación también concluyó que los niños pesan ahora más que en 1975.

El peso medio de un niño chino de 6 años en el 2005 fue de 21,7 kg, un aumento de tres kilos con respecto a hace tres décadas. Mientras que el peso medio de las niñas fue de 20,8 kg; es decir, 2,7 kg más que el año citado como referencia.


OBESIDAD INFANTIL

Las cifras no iban nada mal hasta que los investigadores chinos descubrieron que el crecimiento también se traducía en sobrepeso.

Hong Kong encabeza la lista que alarma a la sociedad china. Según un estudio publicado este año, el 22,5% de los niños y el 16,8% de las niñas tienen sobrepeso. Estos porcentajes se han duplicado con relación a 1993, cuando se realizó la primera investigación.

En solo una década el índice de obesidad infantil en la parte continental de China se multiplicó. De acuerdo con Zhai Fengyian, subdirector del Instituto Nacional de Nutrición y Seguridad Alimenticia de Beijing, el 16,7% de los niños y el 9,6% de las niñas en edad escolar están obesos.

Lo peor es que el índice de obesidad infantil aumenta todos los años en China. Si esto no cambia pronto, para el 2010, uno de cada cinco menores chinos tendrá sobrepeso, de acuerdo con expertos internacionales en obesidad.

Los aumentos más alarmantes se dieron en las ciudades. Las estadísticas oficiales señalan que, en promedio, 8,1% de los menores en zonas urbanas son obesos, mientras que en zonas rurales solo el 3,1%.

Pero si bien, en las ciudades chinas la obesidad se expande, en el campo a muchos niños les falta peso. Según el Instituto de Nutrición y Seguridad Alimenticia, casi un tercio de los niños menores de 5 años, sufre malnutrición en las zonas más pobres de China.

El panorama futuro no es muy esperanzador para los niños obesos. Los expertos enfatizan que los menores gordos en un 80% permanecerán como tales hasta la pubertad y el 45% desarrollará obesidad al ser mayores.

"China tendrá 200 millones de personas con un peligroso exceso de peso en los próximos diez años" publicó el periódico londinense "The Guardian".


MOTIVOS PARA ENGORDAR

Niños de padres y abuelos delgados viven el desarrollo de China, pero también sus desventajas. Los expertos dicen que hay cambios drásticos en la alimentación, el estudio, el estilo de vida y el entretenimiento de la nueva generación de hijos únicos, también conocidos como los pequeños emperadores.

Actualmente las dietas de los niños son mucho más altas en carnes, productos lácteos, grasas y azúcares. A esto se suma el gran consumo de comida rápida y bebidas gaseosas, inexistentes en el pasado chino.

La cantidad de horas de estudio por una fuerte presión académica los obliga a permanecer sentados mucho más tiempo, incluso los fines de semana, cuando la mayoría de niños de las ciudades tiene un tutor para avanzar las lecciones y toma clases de música o caligrafía china por exigencia de los padres.

Todo esto ha modificado el patrón de ocio, vinculado ahora con el Internet y los videojuegos. La televisión, por extraño que parezca, ha pasado a un segundo lugar. Y los deportes, en muchos casos, no son considerados formas de diversión.

Según la FAO, en los niños chinos con sobrepeso se ha incrementado el riesgo de cardiopatías coronarias, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, entre otros males desconocidos por una sociedad que hace menos de tres décadas luchaba contra la hambruna.

De acuerdo con los estudios de investigadores chinos, la diabetes aparece cada vez con más frecuencia en menores obesos. El Hospital La Unión de Beijing atiende 30.000 pacientes de diabetes, como promedio anual. De estos, el 7% son niños, el más joven de tan solo 4 meses.



Bailes contra el sedentarismo

El Ministerio de Educación de China lanzó este año la campaña Deporte Sol, la cual obliga a las escuelas urbanas del país a impartir una hora diaria de ejercicio a sus estudiantes, con miras a las Olimpiadas de Beijing 2008.

Alrededor de 400 millones de niños son parte de este programa de educación olímpica, y por lo menos la mitad practica algún deporte olímpico.

Este mes, el Gobierno Chino ha dado un paso más contra el sedentarismo de los estudiantes y ha decidido imponer los bailes de salón como asignatura obligatoria en los colegios.

Los bailes, que incluirán danzas tradicionales chinas, pero también ritmos occidentales como el vals, se practicarán en los recreos, durante los descansos entre las clases y en el principio y el final de la jornada escolar.

Los niños chinos continuarán recibiendo clases de educación física que en China tiene una característica particular: los alumnos saludan a la bandera nacional y hacen flexiones al son de la música castrense.

Todas estas medidas están destinadas a mejorar el estado físico de los niños, especialmente en Beijing, Shangái y Guangdong, donde junto con los problemas de gordura proliferan clínicas para bajar de peso y campamentos de verano que ofrecen una estricta disciplina alimenticia y severos programas de entrenamiento a los niños obesos.


Por Patricia Castro Obando

Tomado del diario EL COMERCIO 10 de junio del 2007

No hay comentarios: