domingo, 19 de julio de 2015

Memorias de lucha universitaria

Entrevista de Cartago (canal por internet) al ex dirigente estudiantil argentino Juan José González, quien en 1961 comenzó a militar en el Partido Comunista, cuando se encontraba en 2do de Secundaria. A diferencia de muchos, él no ha abandonado sus ideales y sigue luchando en el movimiento popular argentino. Un ejemplo a seguir.


Parte 1



"Muchas veces les digo a mis alumnos de la universidad que ellos no tienen conciencia de que hasta 1958 en la Argentina no había universidades privadas".



 Parte 2



   "El Comité Central del PC, como es conocido, decide que el golpe de Estado (militar de 1966) era un golpe de Estado que podía transformarse en una situación represiva violenta, pero que los sectores que habían aparecido como domiantes, refiriéndose a Videla, no eran los sectores más fascistas que tenía ese grupo, y que lo que había que hacer  era luchar para evitar que los sectores más fascistas (Massera, Menéndez) se auparan en el poder, porque el plan era eliminar a 100 mil militantes".

"Esto fue una cosa muy discutida dentro del Partido. Hubo discusiones muy serias. En todo el periodo que sucedió, el PC no catalogó a la dictadura como dictadura militar, sino que hablaba de gobierno de facto". 


Parte 3




 "Muchas de las capacidades que tengo, en términos de las capacidades de expresión, de hablar, de sintetizar, fueron parte de mi militancia política. Siempre lo digo, me formé como profesor en la militancia política, porque había que hablar en los cursos, se funcionaba en clandestinidad. Entonces, uno tenía que propagar sus ideas hablando frente a los alumnos. O hablar en asambleas, lo que también implicaba ese tipo de cuestiones. No hay alternativa posible para un universitario de desarrollarse desde el punto de vista profesional, si no se desarrolla una concepción política de su profesión y su militancia".


"Esto puede significar una militancia en sentido progresista, o puede significar una identificación que no sea nada progresista. Como es mi caso, me ayudó la militancia universitaria para desarrollar un espíritu crítico de la propia universidad y del desarrollo de la universidad no solo en términos de la  militancia política, sino también en términos de mi actividad como profesor y de mi actividad profesional. Por eso no trabajo para la REPSOL  y sí trabajo para la cooperativa de salud ADOS. Y estas son las diferencias de las opciones profesionales en términos de la características de militancia que cada uno quiera resolver en términos de su propia vida".


No hay comentarios: