domingo, 6 de octubre de 2013

EL TRABAJO - PARTE 1

Aquellos que hayan visto la película "2001: una odisea espacial" de Stanley Kubrick recordarán la famosa escena en la que un antropoide se encuentra en medio de restos de esqueletos y comienza a jugar con un hueso. Poco a poco, el antropoide va descubriendo una función particular del hueso. De pronto, hay una elipsis y vemos a un antropoide dando muerte a un animal con ayuda del hueso. Esta escena nos muestra el descubrimiento de la herramienta, hecho que significó una verdadera transformación en la historia de la humanidad.

El hombre comenzó luego a fabricar herramientas para facilitar su trabajo, que hasta ese entonces se reducía a la recolección de alimentos (no era un trabajo productivo). Inicialmente utilizó maderos y huesos, luego construyó herramientas de piedra y más adelante de bronce y hierro. Tito Lucrecio Caro, un poeta romano del siglo I a.n.e., narró este proceso en su poema De Rerum Natura:

"Las armas antiguas fueron las manos, uñas y dientes,
y las piedras y las ramas de los árboles.
Al conocerse el fuego,
después del hierro y el cobre.
Pero el cobre se usó antes que el hierro".


El trabajo productivo se inició con la fabricación de las herramientas.



El trabajo, la técnica y la ciencia
El trabajo es la actividad que los seres humanos realizan para satisfacer sus necesidades. Para ello, el hombre se sirve de herramientas. Entonces, el trabajo tiene un fin: la satisfacción de las necesidades humanas. Por ello, el trabajo es una actividad fundamental, vital, para el hombre.

A través del trabajo y mediante el uso de herramientas, el hombre realizó una serie de actividades para satisfacer sus necesidades y para solucionar sus problemas. Mediante la práctica constante pudo encontrar una serie de procedimientos que le sirvieron para tales fines. Fue así como surgió la técnica, antecesora de la ciencia.

Con la aparición de las clases sociales, la sociedad se dividió en esclavos y señores. Estos últimos disponían de tiempo libre debido a que los primeros trabajaban para mantenerlos. Este tiempo libre permitió que los señores se dediquen a actividades de observación de los fenómenos naturales y traten de dar una explicación lógica de los mismos. De esta manera surgió la ciencia antigua.

Continuará...


No hay comentarios: