jueves, 18 de junio de 2015

DEBATE: 
La universidad, las zonas y el movimiento popular
Jueves 25, 3:30 p.m. - Universidad San Marcos, Facultad de Letras




Desde fines del año pasado, en nuestro país se ha gestado un inesperado movimiento juvenil. Si bien este movimiento nació como una reacción ante la imposición de la Ley 30288, luego de su derogatoria abogó por mantenerse y ampliar sus perspectivas. En ese sentido, las denominadas “Zonas” de Lima y Callao se han sumado a las diversas luchas del pueblo peruano. 

Por otra parte, los gremios universitarios, que décadas atrás marcaban la escena política nacional y movilizaban multitudes de estudiantes, se sumaron también a las luchas contra el Régimen Laboral Juvenil. A pesar del declive del movimiento estudiantil y la represión y satanización por parte del Estado, los gremios universitarios han podido mantenerse en el tiempo, aunque en muchos casos sus reivindicaciones se han reducido a los recintos universitarios. 

Con este debate, la Juventud Progresista del Perú pretende promover la discusión de las causas, el desarrollo y las perspectivas de este movimiento juvenil que tuvo como principales protagonistas a las Zonas y a los gremios universitarios, así como la relación entre estos y aquellas. Además, se quiere reflexionar también acerca de la relación y el impacto del accionar de este movimiento juvenil en el movimiento popular. 

Consideramos que este es un debate necesario no solo para realizar el balance que todo proceso de lucha exige, sino también para esclarecer y fijar las perspectivas del movimiento juvenil de nuestro país.

No hay comentarios: