sábado, 16 de julio de 2011

ADVERTENCIA DE UN PREMIO NOBEL




La lucha de clases es más evidente que nunca, al punto que Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía), sin ser socialista ni mucho menos, ha denunciado la conducta absurda, rapaz y miserable de las corporaciones y los millonarios del mundo. Ante esto, no podemos quedarnos callados ni permanecer indiferentes: debemos alzar nuestra voz en contra de este sistema depredador, irracional y abusivo, y trabajar por la instauracion de un sistema justo y verdaderamente humano. ¡Un nuevo mundo sí es posible!



Dice el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en un artículo titulado La crisis ideológica del capitalismo occidental : "Tan solo unos años atrás, una poderosa ideología -la creencia en los mercados libres y sin restricciones- llevó al mundo al borde de la ruina. Incluso en sus días de apogeo, desde principios de los años 80 hasta el año 2007, el capitalismo desregulado, el estilo estadounidense, trajo mayor bienestar material solo para los más ricos en el país más rico del mundo. De hecho, a lo largo de los 30 años de ascenso de esa ideología, la mayoría de los estadounidenses vio que sus ingresos declinaban o se estancaban año tras año. Es más, el crecimiento de la producción en los Estados Unidos no fue económicamente sostenible. Con un gran ingreso nacional destinado para tan pocos, el crecimiento solo podía continuar a través del consumo financiado por una creciente acumulación de la deuda".



Todos esperaban, dice Stiglitz, que la crisis financiera ilustrara a los estadounidenses sobre la necesidad de una mayor igualdad y propusieran una regulación más fuerte y un mayor equilibrio entre el mercado y el Estado, pero no ocurrió así. "Siguen, hasta el presente, triunfando los intereses particulares por sobre los del conjunto de la población".




Stiglitz afirma que la derecha pretende derogar las leyes básicas de las matemáticas y de la economía, y sostiene que "Estados Unidos debe estimular la segunda poniendo fin a las guerras sin sentido, controlando los costos militares y de drogas y aumentando impuestos a los más ricos. Pero la derecha se niega y presiona para obtener más reducciones de impuestos para las corporaciones y los ricos, y plantea los recortes de gastos en inversiones y protección social que ponen el futuro de la economía de los Estados Unidos en peligro y que destruyen lo que queda del contrato social. Mientras tanto, el sector financiero de Estados Unidos ha estado presionando fuertemente para liberarse de las regulaciones, de modo que pueda volver a sus anteriores formas desastrosas y despreocupadas de proceder".







Por Guillermo Giacosa



Tomado de: Perú21 (Lima-Perú), jueves 14 de julio de 2011

No hay comentarios: