viernes, 9 de enero de 2015

Universidad y lucha de clases

Algunos de los críticos a las marchas realizadas contra la Ley Pulpín argumentan que los universitarios, quienes han salido en masa y han liderado las movilizaciones, no serán afectados por este mamarracho de ley. Han agregado, además, que estos universitarios son "pitucos", que visten bien y usan zapatillas de marca, y que la ley no está dirigida para ellos, sino para los que están mal vestidos y se ponen "llanque". Todos estos comentarios muestran, en primer lugar, el profundo clasismo y racismo que albergan los periodistas y congresistas que han hecho estas afirmaciones desatinadas. Pero también muestra su escaso conocimiento del rol que cumple la Universidad en la política de nuestro país.

El año pasado se realizó la Primera Jornada del Pensamiento Marxista, donde se abordó justamente este tema: Universidad y lucha de clases. El expositor, Larry Delao (estudiante de Filosofía de la UNMSM y dirigente estudiantil de su facultad), expuso de manera clara el rol que la Universidad cumple en la lucha de clases: ya sea a favor de una política reaccionaria o bien a favor de una postura progresista. Señala, también, cómo en la actualidad la Universidad ha perdido su cariz de centro de conocimiento y difusión de ideas, y se ha convertido en un simulacro de "trampolín hacia el éxito": en el imaginario de las familias y los estudiantes estaría la idea de que gracias a la Universidad se logra "trepar" hacia las clases más acomodadas del país.

Finalmente, Delao enfatiza algo mencionado por Atilio Borón en un artículo que hemos presentado anteriormente: la Universidad latinoamericana (y peruana) no responde a las necesidades propias de los países y esa es la razón de su debacle.

Escuchen la ponencia completa (en tres partes):


No hay comentarios: