domingo, 4 de noviembre de 2012

DICCIONARIO: ALIENACIÓN Y OTROS CONCEPTOS

Uno de los motivos por los cuales no tenemos conciencia de la alienación en la que estamos sumidos, es nuestra ignorancia acerca de lo que significan ciertos conceptos que escuchamos y leemos: capitalismo, consumo, publicidad, etc. Al no saber qué significan exactamente, no podemos reflexionar sobre ellos y menos compararlos críticamente con lo que vivimos o experimentamos.  En esta oportunidad presentamos una primera serie de conceptos que, de seguro, serán de mucha utilidad para romper ciertos esquemas e ignorancias.


Alienación (del latín alienato, -onis, ceder a otro los derechos propios).-  Acción y efecto de alienar, es decir, privar a la persona de su libertad o condición de tal.  Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición.




Capitalismo.- Sistema económico basado en el predominio de la propiedad privada de los medios de producción y distribución, la libertad de mercado y de trabajo, y la obtención de beneficio o plusvalía por pate del propietario del capital.  Bajo diferentes apariencias el capitalismo es el sistema socioecónomico que viene dominando el mundo desde el siglo XIX.  Desde el punto de vista teórico se apoya en la doctrina del liberalismo económico, que propugna la desaparición de todo tipo de trabas a la iniciativa individual.  Sin embargo, la realidad práctica demuestra que el capitalismo sólo triunfa cuando viola sus propios principios teóricos, especialmente el famoso laissez faire.   De hecho, los actores del capitalismo nunca actúan de manera exclusivamente económica, sino política, asegurándose un marco institucional (gobiernos, leyes, policía) favorable a los intereses de la propiedad privada, cuya forma contemporánea es la globalización.


Consumo (del latín consumo, -sumpsi, -sumptum).- Acción y efecto de consumir, es decir, destruir, extinguir, gastar completamente.  El fenómeno del llamado "consumo de masas" no se produjo de forma espontánea, ni fue tampoco la consecuencia inevitable de una insaciable naturaleza humana, sino el resultado de una serie de estrategias de incentivación de compra llevadas a cabo por los fabricantes.  En la llamada "sociedad de consumo", sus miembros se encuentran sujetos al ciclo: trabajar (producir) -- consumir (romper lo producido) -- trabajar (producir lo mismo).
Ciertas críticas a este modelo se formulan desde posturas moralizantes, y los consumistas pueden rebatirlas con el argumento de que cada cual hace con su tiempo y su dinero lo que le viene en gana.  Pero esto no deja de ser pura apariencia, ya que la clave del asunto reside en el hecho cierto de que en esta sociedad, sólo es posible acceder al consumo si previamente se trabaja de manera asalariada.  Dado que en la sociedad capitalista, el trabajador no es propietario de su trabajo, el consumo, presuntamente liberador, es una forma de servidumbre encubierta.  A lo que hay que añadir que el consumo desaforado supone una destrucción de recursos y una degradación del medio ambiente absolutamente innecesarias.


Darwinismo social.- Doctrina que, adaptando la teoría de la evolución biológica, supone que el progreso cultural y biológico dependen del libre juego de las fuerzas competitivas en la lucha de individuo contra individuo, de nación contra nación y de raza contra raza.
El darwinista social más notorio fue Herbert Spencer (1820-1903), quien propugnó la supresión de cualquier política encaminada a proporcionar auxilio a los desempleados, a las clases pobres y a los pueblos atrasados, con el argumento de que esta ayuda interferiría en el libre juego de una supuesta ley de "supervivencia de los más aptos". En general, los darwinistas sociales utilizan conceptos de la teoría de la evolución para describir algo tan alejado de la biología como es la competencia económica, generalizando el concepto de lucha por la supervivencia a los comportamientos sociales.
Ignorando el papel de la civilización en el progreso de la humanidad, a la que pretende "animalizar", el darwinismo social no es una teoría científica, sino una posición ideológica, utilizada para justificar el sistema capitalista de libre empresa, y su influencia continúa sintiéndose entre los partidarios del capitalismo sin restricciones y entre los partidarios de la supremacía de la raza blanca.


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