MARCO AURELIO DENEGRI Y CESAR HILDEBRANDT
En el año 2005, cuando César Hildebrandt todavía tenía su programa en señal abierta, Marco Aurelio Denegri fue invitado para dialogar acerca del Día del amor y la amistad. Como era de suponer, la entrevista sobrepasó el marco establecido y dos de los últimos grandes intelectuales vivos que tiene el Perú nos dieron una sobria muestra de lucidez y humanidad. El amor y la amistad fueron el pretexto para hablar de temas tan diversos como la estupidez humana y la alienación. Temas tan diversos como fundamentales en la lucha implacable que sostienen hoy en día explotadores y explotados. Los primeros defienden a ultranza el comportamiento consumista, demencial y autodestructivo al que ha llegado nuestra sociedad, pues sirve a sus intereses de clase. A los segundos, en clara desventaja, nos queda la tarea de aprovechar cualquier resquicio para concientizar a la población, especialmente a los jóvenes, que esta no es la sociedad maravillosa que el capitalismo nos quiere vender y que una de nuestras grandes armas es el ejercicio permanente de un verdadero pensamiento crítico, basado en una asimilación profunda de lo mejor que ha producido la humanidad hasta el momento. Estos dos maestros son nuestro ejemplo.
"Ninguna cultura, salvo la nuestra, ha atribuido tanta importancia al amor".
"La capacidad de amar es una capacidad desigualmente distribuida. Hay personas que tienen bastante capacidad de amar; otras, menos; y otras, no tienen".
"La promesa y el tamaño de una historia cualquiera dependen siempre de nuestro propio tamaño. Somos pequeñitos, igualmente así será nuestro amor. El tamaño de nuestro amor será como somos nosotros, como el desarrollo que tengamos, como los valores que tengamos, como la proyección espiritual que tengamos".
"En esta cultura hay una hipertrofia, hay una atribución excesiva al amor, que es un sentimiento que se puede desenvolver y todo, pero que no tiene esas dimensiones siderales que le adjudican".
"Nadie vale tanto. A la gente le gusta creer eso por una falta absoluta de perspectiva".
"La gente cree que (el amor) tiene una capacidad de realización que, de hecho, no tiene".
"El otro no es una maravilla; pero tampoco nosotros lo somos".
"Uno tiene que ser consciente de que en cualquier momento puede cometer una estupidez".
"El ser humano es la única especie que destruye su medio vital. Eso es demencial".
"En nuestra cultura actual hay una complacencia en regodearse con la basura, con lo bajo, con lo sórdido. Hay un gusto por el lodo".
"Esta es una sociedad excrementicia. Hay un proceso de enmierdamiento generalizado".
"Esta es una civilización que está construyendo maneras de no pensar. Por eso el no-pensante tiene tanto atractivo". César Hildebrandt.
"El ser humano se está convirtiendo en un ser que solamente mira. La sola visión animaliza. Toda la capacidad de simbolizacion, la reflexión, el pensar, el leer, se va al diablo porque estamos viendo TV unas ocho horas. Los niños aprenden a ver TV antes de leer y escribir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario