LA OTRA CRISIS: AFRICA
Mientras casi todos los medios de comunicación están absortos con la crisis monetaria que abate a Estados Unidos, Europa y sus aliados, desde hace décadas en Africa se vive lo que ahora convoca a los jóvenes "indignados" europeos: una minoría opulenta viviendo a costa de la extrema pobreza y la muerte de mayoría de la población.
Robert Mugabe gastó 250 000 dólares en su fiesta
Miles de seguidores del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se reunieron en la localidad de Chinhoyi para verle cortar el pastel de su 85 cumpleaños y escuchar un discurso en el que advirtió que seguirá confiscando las fincas de los granjeros blancos.
Esta es la primera vez, desde que en 1980 el país se independizó del Reino Unido, que Mugabe, celebra su fastuosa fiesta sin tener el poder absoluto del país, pues hace dos semanas se vio obligado a formar un gobierno con el opositor Morgan Tsvangirai.
Mientra la ONU calcula que siete de los doce millones de habitantes de Zimbabue precisarán ayuda alimentaria este año para sobrevivir, el partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, dijo ayer que la fiesta costaría 250 000 dólares, aunque los medios oficiales redujeron la cifra a 10 000.
Después de que el gobernante africano cortara la tarta, en la que se leía "larga vida a Mugabe", camareros elegantemente uniformados y enguantados la repartieron a los invitados, mientras unos coros, que estaban ocultos, cantaban el Cumpleaños Feliz y varios grupos de danza entretenían a la concurrencia.
La epidemia de cólera que ha afectado en los últimos meses a más de 83 000 zimbabuenses y causado cerca de 4 000 muertos no estuvo entre los temas del discurso de Mugabe, quien, tras limpiarse las manos con una fina servilleta de té tras comerse su rebanada de tarta, arremetió contra los granjeros blancos.
Tomado de: La República (Lima-Perú), domingo 1 de marzo de 2009
La banda gástrica africana
Mientras exsoldados se suicidan por no poder convivir con su conciencia, en Africa una cantidad cada vez mayor de niños se desploman muertos en el largo viaje hasta los campamentos de refugiados, y los que sobreviven están más dramáticamente desnutridos que nunca. Según la ONU, el número de personas amenazadas por la hambruna ha llegado a 11 millones, es decir, aproximadamente un tercio de la población del Perú. Señalan los cables que la imagen más dolorosa no es solo la de los niños de vientes hinchados y ojos desorbitados, sino la de las madres "que se atan el estómago con una cuerda para amortiguar las punzadas del hambre mientras dan a sus hijos la poca comida que pueden conseguir, esto a manera de una grotesca parodia de las bandas gástricas que se utilizan en Occidente para adelgazar".
Una agencia cita el testimonio de una abuela de 86 años que dice: "Me ato la cuerda alrededor de la cintura para apretarme el estómago y evitar la sensación de hambre. La mayor parte del tiempo tenemos muy poca comida, así se la doy primero a mis nietos y dejo poco o nada para mí. Por eso me ato el estómago. Aquí solo los ricos no se atan con la cuerda en momentos como este". Y agrega: "Esta es una de las peores sequías que he visto en mi vida". La ONG Action Aid Kenya dice: "Esta práctica muestra cuán desesperadamente hambrientas están las mujeres. Pero puede ser letal: varias mujeres han muerto tras liberar de golpe su estómago (de la presión de la cuerda) cuando han podido conseguir otra vez comida".
UNICEF describe esta situación como "la peor crisis humanitaria del mundo", y es el resultado de una de las sequías más terribles de los últimos 60 años y que ha originado repetidas malas cosechas y la muerte de un gran número de cabezas de ganado. Cerca de 2.9 millones de personas están afectadas en Somalia, 4.5 millones en Etiopía y 3.5 millones en Kenia, que es potencia económica de la región. ¿No le dice a usted que algo perversamente errado ocurre en este tiempo de globalización, abundancia, comunicaciones en tiempo real y guerras estúpidas, para que se permita que esto suceda?
Por Guillermo Giacosa
Tomado de: Perú21 (Lima-Perú), jueves 21 de julio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario