Pan Negro (Pa negre)
Este fin de año nos tendrá sujetos a una serie de actos consumistas y absurdos si es que no somos capaces de poner distancia y empezar a construir una nueva conciencia de lo que ocurre en el mundo. La visualización de "Pan negro" será un buen comienzo.
"Pan negro (Pa negre)" fue escrita y dirigida por Agustí Villaronga. Se proyectó en 2010 en el Festival de San Sebastián. Representó a España en los Premios Oscar 2012. Obtuvo premios en el Festival Internacional de San Sebastián, en la XXV Edición de los Premios Goya 2011 y en la III Edición de los Premios Gaudí 2011.
La película está situada temporalmente a fines de la Guerra Civil Española. Los franquistas ("nacionales") han triunfado y se vive una atmósfera enrarecida, donde todo lo que suene a "pueblo" o "revolución" es brutalmente atacado, como anticipando la salvaje represión que vendría después. Las familias republicanas han perdido a casi todos los varones (muertos en combate, exiliados o encarcelados), y tanto las mujeres como los niños son los que tienen que enfrentar las humillaciones provinientes de sus mismos paisanos: en los mercados, en la escuela, en la iglesia, de parte de las autoridades vencedoras, etc.
Es así que la película nos muestra, a través de los ojos de un niño, la debacle de los vencidos. Conforme transcurre el film, los límites entre lo correcto y lo incorrecto van cayendo, y solo queda reflexionar sobre si vale la pena abandonar unos dignos ideales ante un enemigo despiadado y cobarde, que no dudará en utilizar a los vencidos para sus fines y se desembarazará de ellos una vez que ya no los necesite. En todo caso, son las generaciones futuras las que pasarán la factura por haberlas dejado huérfanas de ideales superiores y de dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario