sábado, 1 de diciembre de 2012

Marcha por la paz... ¿de quién?

Uno de los legados del fujimorato fue el establecimiento de la siguiente ecuación:

estudiante de universidad nacional = terrorista/senderista

Lo que rápidamente se amplió a:

persona que reclama sus derechos = terrorista/senderista

Estos exitosos "memes", difundidos machaconamente por la gran mayoría de medios de comunicación, han servido durante décadas como "cortinas de humo" para que los que mandan en este país roben a sus anchas y atropellen impunemente nuestros derechos.

Sin embargo, este no es un hecho particular de Perú. Es la manifestación de la arremetida general que llevó a cabo el capitalismo una vez caído el último símbolo del "socialismo real" (Muro de Berlín).  Había triunfado el libre mercado y se declaraba el "fin de la historia": era vano ilusionarse con un mundo mejor, más justo y más humano; el salvaje capitalismo había demostrado ser el único sistema posible y no quedaba más que resignarse.  Así, se inició la ofensiva brutal contra todo lo que sonara a izquierda o a movimientos sociales: por un lado, más explotación y abuso; por el otro, más control mental y alienación.

Hasta que la crisis hipotecaria desenmascaró al capitalismo y los pueblos empuñaron nuevamente la bandera del socialismo.  Pero la burguesía ha logrado instalar en las mentes, especialmente de los más jóvenes, los "memes" que hemos señalado al inicio, neutralizando así la protesta social y cualquier intento de cambio.

Así las cosas, no es difícil percatarse de que la famosa "Marcha por la paz" es, en el fondo, nada más que una estratagema de la burguesía para criminalizar cualquier crítica o protesta que altere su plácido estado de animal parásito. Es decir, es la "Marcha por la paz... y la tranquilidad de los explotadores". Y Cotillo no es más que un patético mayordomo de los grandes intereses de la clase que domina el país.

Como jóvenes no debemos dejarnos confundir ni amedrentar por el mote de "terroristas" cada vez que luchamos por nuestros derechos y contra la corrupción, el abuso y la explotación.  Debemos prepararnos para constituirnos en una vanguardia de veras progresista que libre exitosamente la lucha contra la permanente alienación a la que nos somete la burguesía.

Para saber más:

1. "Cuidado: persecución política en UNMSM", artículo de la escritora Rocío Silva-Santisteban, exalumna sanmarquina y actual presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
La autora evidencia que el problema principal de San Marcos no es MOVADEF, sino "la orfandad ética" en la que se encuentra la universidad, dando lugar a una mediocridad y corrupción sin precedentes en la Decana de América. Así, la "Marcha por la paz" suena más a distractor convenido que a verdadero compromiso contra las verdaderas lacras que aquejan a San Marcos.

2. "Movadef sí existe en San Marcos, pero cualquier movimiento estudiantil no debe ser asociado a esto", edición del programa Lo Justo, donde dirigentes estudiantiles aclaran que el problema principal de San Marcos es la corrupción. Y que, aunque sí existen simpatizantes de MOVADEF en la universidad, no se puede generalizar que son terroristas aquellos alumnos o grupos que denuncian actividades corruptas y mafiosas de las autoridades.

3. "La paz como pretexto", artículo del blog del Centro Federado de Letras-UNMSM. Aunque no profundiza en la "Marcha por la paz" más allá de la corrupción de Cotillo y sus secuaces, es uno de los pocos blogs universitarios que ha brindado un enfoque distinto al analizar detalladamente cuánto habría costado ese paseo de corruptos, figuretis y despistados. Con esa información logra interesar a un público que da más importancia a cosas tangibles que a la defensa de unos derechos que todavía siente muy lejanos y abstractos.

No hay comentarios: