La educación prohibida: película completa
Como lo habíamos anunciado, en esta entrada se presenta la versión completa de "La educación prohibida". El tema educativo es clave para la historia de la humanidad y, desde el inicio, el video nos sitúa en esa perspectiva, al citar el mito de la caverna, de Platón. Asimismo, considera que hitos importantes en la educación formal humana fueron el modelo educativo prusiano, la propuesta napoleónica para la formación docente y el taylorismo norteamericano.
Así, a partir de entrevistas con educadores, investigadores y promotores educativos, la película nos lleva del cuestionamiento a la educación formal (homogenizadora, mecanizada, repetidora del status quo, centrada solo en contenidos y objetivos, competitiva, incentivadora del individualismo y potencialmente violenta) a una serie de propuestas educativas alternativas que pretenden "humanizar" la escuela: "escuela sin murallas", "el niño como centro del acto educativo", "cada niño aprende a su propio ritmo", "escuela con amor", etc.
Ninguna de estas propuestas es novedosa. Desde fines del siglo XIX, educadores críticos se percataron de que algo fallaba en la educación formal e hicieron sus planteamientos alternativos: Escuela Nueva, Método Montessori, Método Decroly, Método Winetka, Escuela Waldorf, Escuela Summerhill, Escuela Activa, etc. Sin embargo, el problema persiste: la educación formal (especialmente la escuela pública, pero también la escuela privada) está pasando una crisis como nunca antes vista. Se exige menos contenidos, pero los estudiantes no aprenden. Se ha instalado tecnología; pero, igual, no asimilan, sino que "cortan y pegan". Se les brinda el "Plan Lector", pero igual sacan bajos puntajes en Comprensión lectora. Y así se podría enumerar todos los "males" de la educación formal, de los cuales se culpabiliza especialmente al maestro, como si el hecho educativo no fuera un hecho social y que, por lo tanto, las responsabilidades son de todos los agentes sociales.
Un afronte serio de la problemática educativa exige ir al fondo de las cosas y no contentarnos con propuestas bien intencionadas que pueden aliviar momentáneamente la presión mediática y social; pero que, finalmente, reproducen lo que dicen combatir: se aíslan en escuelas privadas, donde estudia el que puede pagarlas, dejando al pueblo a expensas de la educación mediocre que los Estados le brindan.
Que este video sirva como punto de partida para un análisis profundo del problema educativo; pero que también nos motive para buscar alternativas que den soluciones de fondo a este tema de vital importancia para la humanidad, pues seres pensantes, con buen nivel cultural, serán críticos del sistema y no se someterán con facilidad a los abusos y tropelías de los explotadores. Esto lo ha entendido claramente la burguesía desde hace mucho y es por ello que, conscientemente, ha pauperizado la educación, con el objetivo de tener seres atontados por el consumismo, incapaces de preocuparse por nada que sea ellos mismos y la satisfacción inmediata de sus necesidades.
¡JUVENTUD CONSCIENTE, JAMÁS SERÁ SIRVIENTE!
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